SESIÓN NÚMERO 7


Taller de Prevención del Trastorno Obsesivo Compulsivo
Badajoz, martes 25 de enero de 2011 


      Ahora es el momento de terminar de analizar la película que vimos en la sesión anterior y de representar y ponernos durante unos minutos en la piel de una persona que padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo...

 
ACTIVIDAD NÚMERO 1: Descripción física y psicológica de los personajes protagonistas de la película.


 1.- En primer lugar, describe a los protagonistas de la película siguiendo el siguiente modelo:


 2.- En segundo lugar, publica una entrada en este blog en la que escribas un final diferente para la película.
 


ACTIVIDAD NÚMERO 2: Un día siendo persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo.

      Seréis divididos en grupos de 5 o 6 participantes. La dinámica consistirá en representar distintos momentos de la vida cotidiana de una persona con T. O. C. A continuación os indicamos que “trastorno” tenéis que representar y en qué consiste. Posteriormente tendréis que explicar al resto del grupo en qué consiste el trastorno que os ha tocado, las características del mismo y haréis un pequeño role play. Esta actividad se grabará en vídeo que será subido al blog de nuestro Taller. La distribución de los síndromes u obsesiones a cada uno de los grupos será la siguiente:

GRUPO 1: Síndrome de Gilles de La Tourette.
GRUPO 2: Onicofagia.
GRUPO 3: Erotomanía.

 
GRUPO 1: SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE

 
     La asociación de tics motores y fónicos que persisten por más de un año constituye el Síndrome de Gilles de la Tourette (ST) que también es considerado un trastorno del espectro TOC. Estos pacientes suelen presentar junto a sus tics un subtipo de TOC donde predominan obsesiones agresivas, sexuales, somáticas, de orden y simetría, así como compulsiones que consisten en una marcada tendencia a los actos repetitivos (golpear, morder, patear) que realizan hasta sentir que “ya está bien”, destacándose la necesidad de tocar objetos y de realizar actos en forma simétrica (por ejemplo: rozar la silla con un brazo y luego con el otro).       Dichos actos revisten en ocasiones características autoinjuriantes (por ejemplo: morderse los labios hasta sangrar, hurgarse una herida hasta que duela, golpearse el pecho en respuesta a una obsesión). Estos síntomas pueden acompañarse de la necesidad de repetir palabras (ecolalia) o de decir lo inapropiado y aún de proferir palabras obscenas (coprolalia) en forma involuntaria (tics fónicos complejos).

PAUTAS PARA LA DRAMATIZACIÓN

1.- El grupo entero se encuentra en una clase especial en la que se trabaja para mejorar dicho síndrome. El profesor se ausenta del aula durante 10 minutos dejando solos a los chicos que se descontrolan, apareciendo los tics particulares de cada uno de ellos que tiene que ser diferente en cada miembro del grupo.
2.- Ellos se calmarán cuando el profesor regrese al aula.


GRUPO 2: ONICOFAGIA


 
     La Onicofagia es el hábito de "comerse las uñas" o la manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de carácter psicológico. Y como tal, puede precisar de ayuda especializada.
            La persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de retirar su uña hasta dejar la piel al descubierto. Esta conducta se puede manifestar en las uñas de todos los miembros.

PAUTAS PARA LA DRAMATIZACIÓN

1.- Los alumnos se imaginan que están en la parada del autobús. Un miembro del grupo tiene que morderse las uñas de las manos y los demás se quedan mirándolo.
2.- Como acaba haciéndose mucho daño, lo tienen que tranquilizar y llevar al hospital.



GRUPO 3: EROTOMANÍA



 
     La erotomanía se refiere a las personas que desarrollan la convicción que puede convertirse en creencia alucinatoria, que alguien con el que ha mantenido una relación superficial o inexistente está enamorado de ellas. Suelen ser personajes importantes, artistas del cine o cantantes. Los roqueros crearon la palabra "groupie" para definir a las seguidoras de los grupos musicales que se metían en las camas de sus ídolos.

PAUTAS PARA LA DRAMATIZACIÓN

1.- Los alumnos imaginan que todos los miembros del grupo padecen esta enfermedad. La tienen que representar de una manera creativa.