TALLER DE PREVENCIÓN DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Badajoz, lunes 17 de enero de 2011
En esta página encontrarás información general del Taller que estás a punto de comenzar. Como norma general, no deberás pasar a la sesión o página siguiente si no has completado en la que te encuentras.
El taller está estructurado en 9 sesiones que comienzan hoy 17 de enero y terminan el próximo jueves 27 de enero. Las sesiones llevarán la siguiente estructura:
a) Tema y objetivos.
b) Contenido teórico.
c) Actividades.
d) Reflexión de todo lo aprendido.
Durante estas casi 2 semanas intentaremos que consigáis los siguientes objetivos con las actividades que os proponemos:
OBJETIVOS | ACTIVIDADES |
Sesión Número 1 | |
Fomentar las relaciones socio – afectivas. Informar de lo que se trabajará en el taller. Motivar a los alumnos acerca del tema tratado. Conocer las ideas previas del tema tratado. Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos. | Actividad número 1: Nos conocemos. Actividad número 2: Canción “Yo tengo un tic, tic, tic…”. Actividad número 3: ¿Qué es para ti una persona que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo? Actividad número 4: Ficha de dudas. |
Sesión Número 2 | |
Difundir y sensibilizar a los adolescentes en los distintos Trastornos Obsesivos Compulsivos. Reconocer los síntomas y características de los distintos Trastornos Obsesivos Compulsivos. Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos. | Actividad número 1: ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo? Actividad número 2: Ficha de dudas. |
Sesión Número 3 | |
Concienciar sobre el problema que pueden llegar a tener otras personas. Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos. | Actividad número 1: Vídeo: Ejemplos de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Actividad número 2: Ficha de dudas. |
Sesión Número 4 | |
Acercar a los adolescentes a diferentes casos sobre esta psicopatología que han sido publicados en la prensa. Difundir aspectos del TOC para un mayor conocimiento de la psicopatología. Reconocer los síntomas, características y causas de las personas que padecen TOC. Evitar el rechazo de la sociedad hacia esta psicopatología. Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos. | Actividad número 1: Casos reales. Actividad número 2: Análisis y redacción de un artículo relacionado con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Actividad número 3: Ficha de dudas. |
Sesión Número 5 | |
Concienciar a los adolescentes sobre el problema que pueden llegar a tener personas con TOC a través de una película. Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos. | Actividad número 1: Evaluación del artículo redactado por los compañeros. Actividad número 2: Película. Actividad número 3: Ficha de dudas. |
Sesión Número 6 | |
Concienciar a los adolescentes sobre el problema que pueden llegar a tener personas con TOC a través de una película. Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos. | Actividad número 1: Continuación película sesión anterior. Actividad número 2: Ficha de dudas. |
Sesión Número 7 | |
Conseguir dramatizar y sentir todo lo que conlleva padecer TOC. Evitar el rechazo de la sociedad hacia esta psicopatología. Reconocer los síntomas, características y causas de las personas que padecen TOC. Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos. | Actividad número 1: Dramatización: Un día siendo persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Actividad número 2: Ficha de dudas. |
Sesión Número 8 | |
Reflexionar y poner en práctica todos los conocimientos que se han adquirido. Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos. | Actividad número 1: Gincana. Actividad número 2: Ficha de dudas. |
Sesión Número 9 | |
Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías para que los alumnos resuelvan las dudas surgidas en el desarrollo de las jornadas. Reflexionar sobre aspectos de la vida diaria a través de tests interactivos. Llegar a conocer si se padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Enseñar a los alumnos otra forma de aprender. Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos. | Actividad número 1: Investiga con las Nuevas Tecnologías. Actividad número 2: Tests de Autodiagnóstico. |
Ahora nos vamos a la primera sesión...