PORTADA

TALLER DE PREVENCIÓN DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Badajoz, lunes 17 de enero de 2011

En esta página encontrarás información general del Taller que estás a punto de comenzar. Como norma general, no deberás pasar a la sesión o página siguiente si no has completado en la que te encuentras.

     El taller está estructurado en 9 sesiones que comienzan hoy 17 de enero y terminan el próximo jueves 27 de enero.  Las sesiones llevarán la siguiente estructura:

a) Tema y objetivos.

b) Contenido teórico.

c) Actividades.

d) Reflexión de todo lo aprendido.

     Durante estas casi 2 semanas intentaremos que consigáis los siguientes objetivos con las actividades que os proponemos:

OBJETIVOS
ACTIVIDADES
Sesión Número 1
*                 Fomentar las relaciones socio – afectivas.
*                 Informar de lo que se trabajará en el taller.
*                 Motivar a los alumnos acerca del tema tratado.
*                 Conocer las ideas previas del tema tratado.
*                 Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos.
*   Actividad número 1: Nos conocemos.
*   Actividad número 2: Canción “Yo tengo un tic, tic, tic…”.
*   Actividad número 3: ¿Qué es para ti una persona que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo?
*   Actividad número 4: Ficha de dudas.
Sesión Número 2
*                 Difundir y sensibilizar a los adolescentes en los distintos Trastornos Obsesivos Compulsivos.
*                 Reconocer los síntomas y características de los distintos Trastornos Obsesivos Compulsivos.
*                 Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos.
*   Actividad número 1: ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
*   Actividad número 2: Ficha de dudas.
Sesión Número 3
*                 Concienciar sobre el problema que pueden llegar a tener otras personas.
*                 Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos.



*   Actividad número 1: Vídeo: Ejemplos de Trastorno Obsesivo Compulsivo.
*   Actividad número 2: Ficha de dudas.
Sesión Número 4
*                 Acercar a los adolescentes a diferentes casos sobre esta psicopatología que han sido publicados en la prensa.
*                 Difundir aspectos del TOC para un mayor conocimiento de la psicopatología.
*                 Reconocer los síntomas, características y causas de las personas que padecen TOC.
*                 Evitar el rechazo de la sociedad hacia esta psicopatología.
*                 Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos.
*                 Actividad número 1: Casos reales.
*                 Actividad número 2: Análisis y redacción de un artículo relacionado con el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
*                 Actividad número 3: Ficha de dudas.
Sesión Número 5
*                 Concienciar a los adolescentes sobre el problema que pueden llegar a tener personas con TOC a través de una película.
*                 Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos.
*                 Actividad número 1: Evaluación del artículo redactado por los compañeros.
*                 Actividad número 2: Película.
*                 Actividad número 3: Ficha de dudas.
Sesión Número 6
*                 Concienciar a los adolescentes sobre el problema que pueden llegar a tener personas con TOC a través de una película.
*                 Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos.
*                 Actividad número 1: Continuación película sesión anterior.
*                 Actividad número 2: Ficha de dudas.
Sesión Número 7
*                 Conseguir dramatizar y sentir todo lo que conlleva padecer TOC.
*                 Evitar el rechazo de la sociedad hacia esta psicopatología.
*                 Reconocer los síntomas, características y causas de las personas que padecen TOC.
*                 Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos.
*                 Actividad número 1: Dramatización: Un día siendo persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo.
*                 Actividad número 2: Ficha de dudas.
Sesión Número 8
*                 Reflexionar y poner en práctica todos los conocimientos que se han adquirido.
*                 Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos.
*                 Actividad número 1: Gincana.
*                 Actividad número 2: Ficha de dudas.
Sesión Número 9
*                 Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías para que los alumnos resuelvan las dudas surgidas en el desarrollo de las jornadas.
*                 Reflexionar sobre aspectos de la vida diaria a través de tests interactivos.
*                 Llegar a conocer si se padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo.
*                 Enseñar a los alumnos otra forma de aprender.
*                 Reflexionar sobre los aspectos no comprendidos.
*                 Actividad número 1: Investiga con las Nuevas Tecnologías.
*                 Actividad número 2: Tests de Autodiagnóstico.

     Ahora nos vamos a la primera sesión...